¿Qué hacer en caso de fallecimiento de un familiar?

 

Requisitos para trasladar el cuerpo a la funeraria.
Requisitos para el entierro o la cremación
Requisitos para traslados nacionales
Requisitos para traslados internacionales
 


Requisitos para trasladar el cuerpo a la funeraria.

Pasos a seguir

  1. Fallecimiento en la residencia:

  1. Fallecimiento en una institución medica:

Estas instituciones tiene a disposición la "Planilla de Certificado de Defunción", la cual deberá ser llenada por el médico tratante o médico de guardia.
Si llegase el cuerpo sin signo vitales a la institución hospitalaria, la misma remitirá el caso a "Medicina Legal", para su evaluación y posterior traslado  a la morgue, en caso de ser necesario, en caso contrario pudieran realizar la firma del certificado sin necesidad de hacer el traslado a la morgue.
Una vez llenada la planilla se debe llamar a la funeraria para que retire el cuerpo.

  1. Fallecimiento por causas violenta:

Únicamente en estos casos se debe tratar con Medicina Legal, ellos son el único organismo legalmente autorizado para realizar las investigaciones, inspecciones y posterior traslado a Medicina Legal, en ningún caso se debe mover el cuerpo fallecido por causa violenta, debe esperar la presencia de algún funcionario del CICPC.  Igualmente se debe formular la denuncia respectiva del caso en la Comisaría correspondiente a la jurisdicción del sitio del fallecimiento. Se debe aguardar en las instalaciones de la Morgue, para la posterior entrega del cuerpo, el mismo no será entregado sin la presencia de algún familiar.


Requisitos para el entierro o la cremación.

 

 

 

 

 

 

 

 


Requisitos para traslado nacionales.

Se realizan los tramites de ley los cuales son: Permiso de Jefatura y Permiso Sanitario, una vez concluidos estos tramites se procede a enviar el fallecido al sitio destinado, previo preparación efectuada por un medico especialista en la preservación del cadáver, dicho traslado se puede realizar por vía aérea o por vía terrestre dependiendo del sitio de destino, disponibilidad de aeropuerto nacional cercano, tiempo y horario.

Todos estos tramites son realizados por la funeraria.
 


Requisitos para traslado internacionales.

Se realizan los requisitos de ley exigidos por las autoridades venezolanas, la preservación del cadáver es realizada por medio de un embalsamamiento, una vez cumplido todos los requisitos se procede a embalar el cuerpo, previa inspección del agente consular respectivo.

Todos estos tramites son realizados por la funeraria.